Portal técnico para el entrenador de fútbol sala
Síguenos en:


 

Los monográficos son publicaciones presentadas por capítulos y que se publican bajo esta denominación por reunir unas características concretas.
La extensión total de la publicación, el número de capítulos de que consta y que todo el trabajo se centre en un tema concreto de nuestro deporte, son los tres criterios principales que se valoran para que un trabajo se publique en esta sección.
El primer monográfico publicado es un e-book escrito por Andrés Sanz sobre el contraataque que consta de 3 capítulos.
Muy pronto se presentarán los dos próximos monográficos.

Para acceder a los contenidos de cada monográfico puedes hacerlo utilizando las pestañas “índice”, (donde los contenidos publicados aparecen ordenados siguiendo la estructura del monográfico, como si de un libro se tratara), o también puedes hacerlo a través de la pestaña “listado de contenidos” (donde aparecen ordenados por fecha de publicación, igual que en el resto de secciones de la web).

 

 

 

 

 

 

El contraataque

 

En numerosas ocasiones se ha referido al fútbol sala como un ”deporte de transiciones” , y ciertamente , sí buscáramos alguna característica por la que se pudiera definir a cada uno de los deportes colectivos o si pretendiéramos destacar alguna una acción de juego que consideráramos más relevante o representativa de cada especialidad, estamos convencidos de que apenas habría divergencias y la mayoría de técnicos, jugadores y aficionados coincidirían en elegir el contraataque como la acción de juego más significativa en el fútbol sala.

 

Nos parece necesario precisar que los contraataques son la parte ofensiva de las transiciones, mientras que “su otra mitad” serian los repliegues, que junto con las temporizaciones representan las acciones con las que contamos para contrarrestar los contraataques. En este primer monográfico nos vamos a centrar en desarrollar el aspecto ofensivo de las transiciones.

 

Para el aficionado al fútbol sala, pocas acciones de juego le hacen vibrar tanto y le resultan tan espectaculares como un contraataque realizado con explosividad y precisión.

 

Los jugadores sufren en defensa porque no tienen el balón, se impacientan y hasta se hastían cuando tienen que atacar defensas posicionadas y bien organizadas, pero “jugar al contraataque” es para la mayoría de los ellos “la esencia de nuestro deporte” y si no, solo hay que ver como después de varias acciones intensas y estando al límite de sus reservas, parecen resurgir sacando fuerzas de flaqueza para sumarse a una contra y aprovechar cualquier situación de superioridad numérica que se presente.

 

Y si hablamos de los entrenadores... pocas cosas hay que nos incomode y preocupe más que tener que preparar un partido contra un equipo que se caracterice por su habilidad y contundencia en los contraataques.

 

Por otro lado, sí realizáramos un análisis estadístico sobre varios equipos al azar de diferentes países, categorías y edades comprobaríamos que un alto porcentaje de los goles que marcan y encajan la mayoría de ellos, son producto de los contraataques.

 

Igualmente, todos conocemos equipos que con poco potencial económico y deportivo se imponen a otros muy superiores (teóricamente) basándose, casi como único recurso, en una defensa disciplinada y una alta eficacia en los contraataques.

 

En definitiva, por la trascendencia que tienen de cara al resultado final de los partidos pocas situaciones de juego son tan tenidas en cuenta, trabajadas, queridas y temidas a la vez, tanto por los jugadores como por los técnicos de nuestro deporte, y es que, el contraataque está muy presente en todos los partidos de fútbol sala, sean de la categoría que sean, representando en la mayoría de las ocasiones un papel protagonista. Este es el motivo por el que le hemos elegido al contraataque para nuestro primer monográfico dividiéndolo en diferentes secciones que describimos a continuación:

  • Un detallado libro electrónico escrito por Andrés Sanz que cuenta con más de 50 gráficos y animaciones.

Está dividido en 3 capítulos:

  1. Fundamentación teórica
  2. Enseñanza y entrenamiento del contraataque
  3. Tareas significativas.
  • Una selección de ARTÍCULOS, FICHAS Y VIDEOS aportados técnicos de primerísimo nivel. (Miguel Rodrigo, Jesús Candelas, José Lucas Mena “Pato”, Luis Fonseca, José Antonio Valle, Pablo Prieto … entre otros.

A este listado de contenidos se accede desde el índice de este monográfico (punto 4)